top of page
Blog: Blog2
Buscar
  • itzihern

Noche estrellada

Actualizado: 25 ene 2021

Tremendamente popular, este cuadro cuenta con hasta tres cartelas a escoger:


La noche estrellada es un óleo sobre lienzo pintado por el artista Vincent Van Gogh en 1889. Esta obra se encuadra en el movimiento postimpresionista de finales del siglo XIX y, actualmente, se encuentra en el museo de Arte Moderno de Nueva York.


El cuadro muestra una perspectiva nocturna de la población de Saint-Rémy, en Francia; concretamente es la vista a la que podía acceder Van Gogh desde la ventana de la habitación del psiquiátrico en el que estuvo recluido en esa época. La obra se divide en dos planos, separados por la línea de montañas, pero, a la vez, unidos por los cipreses que aparecen a la izquierda. En la mitad inferior se observa el pueblo, dibujado con trazos rectos, y en el cielo se pueden percibir formas mucho más onduladas y espiraladas. La gama cromática utilizada por Van Gogh se caracteriza por su frialdad, debido al predominio de azules, verdes y grises; sin embargo, también utiliza el naranja y el amarillo en las estrellas y la luna para contrastar.


El paisaje nocturno representado se relaciona íntimamente con la situación anímica del pintor y su propia angustia, que se materializa en el uso de la deformación como recurso expresivo. Sin embargo, la obra consigue evocar, al mismo tiempo, una sensación de calma, reflexión y ensimismamiento.


Irene Morelli García


Puede escuchar esta descripción mientras contempla el cuadro pinchando aquí.


La noche estrellada es uno de los cuadros más conocidos del pintor Vincent Van Gogh y quizá de la historia del arte. Pertenece al estilo postimpresionista. Para esta obra de arte, Van Gogh utilizó la técnica de oleo humedecido sobre lienzo y una pincelada fina, corta y precisa. En pocas obras ha mostrado la naturaleza con tanta fuerza como en esta, porque se trata de una luz diferente a la que se había empleado en otras obras hasta el momento.

Los colores principales son el azul del cielo y el amarillo de las estrellas. Llama la atención como representa el cielo mediante un trazo de espirales que crean un efecto de movimiento que lo dominan. Cabe destacar el tratamiento de la luz de las estrellas como puntas de luz envueltas en un halo luminoso a su alrededor.


En la parte izquierda puede apreciarse una especie de sombra que podría ser bien un edificio o bien un conjunto de arboles. En el segundo plano del cuadro puede apreciarse la silueta de un pueblo llamado Saint-Rémy con la larga aguja de la torre de su iglesia presidiendo el conjunto. Las líneas del contorno de los edificios están marcadas con gruesos trazos de tonos oscuros, igual que el de las montañas.


Esta obra porque transmite una sensación de tranquilidad, ya que parece una noche serena y llena de paz.


Ane Guerra y Ana Gutierrez


Puede escuchar esta descripción mientras contempla el cuadro pinchando aquí.


Obra de Andrea Mejías Cadmen (curso 2020-2021),

puede leer también la siguiente descripción:


La noche estrellada, una de las pinturas más reconocidas en la historia de la cultura occidental, es un cuadro del pintor posimpresionista Vicent Van Gogh. Fue pintado en 1889 desde la ventana orientada al este de su habitación del asilo en Saint-Rémy-de-Provence, justo antes del amanecer.


Van Gogh, tras automutilarse la oreja izquierda, ingresó de manera voluntaria en el manicomio de Mausole el mismo año en que pintó esta obra. Durante su etapa en este asilo, terminó otras pinturas y produjo una serie de obras muy conocidas en la actualidad.


El autor pintó este paisaje en varias ocasiones. Sin embargo, La noche estrellada es el estudio nocturno de esta vista. Además, gracias a las numerosas descripciones en las cartas que le escribió a su hermano Theo, el cuadro nos ofrece otra visión: la que él mismo vio mientras estaba en aislamiento.


Actualmente se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La pieza surge de pinceladas cortas y pictóricas, con el enfoque artístico en el cielo, decorado en diferentes tonos azules y dorados. Destacan también los remolinos, las estrellas y una luna radiante, sobre un pueblo idílico y un ciprés.


Para escuchar esta descripción mientras contempla el cuadro, pinche aquí.

98 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page