top of page
Blog: Blog2
Buscar
  • itzihern

La gran ola de Kanagawa

La gran ola de Kanagawa, también conocida como La ola o La gran ola, es una famosa estampa creada por el artista japonés Katsushika Hokusai durante el periodo Edo de la historia de Japón.


Esta estampa es la obra más conocida de Hokusai y la primera pieza de Treinta y seis vistas del monte Fuji, una serie de láminas que muestran el pico más alto de Japón desde diferentes perspectivas y en distintas estaciones del año y condiciones climáticas. No obstante, una de las curiosidades de La gran ola es que el monte más alto de Japón no aparece en primer plano. Al contrario, se encuentra casi oculto, atravesado por una de las barcas que aparecen en la imagen.


El mar es el elemento dominante de la composición; más concretamente la ola, que se extiende y domina toda la escena antes de caer. En este momento la ola inicia una espiral perfecta, cuyo centro pasa por el núcleo de la estampa, dando la posibilidad de ver el monte Fuji al fondo.


Toda la obra es un fenómeno de simetría simbólica. Varios estudios confirman que Hokusai empleó la sucesión de Fibonacci para organizar los elementos de la lámina, de modo que, inconscientemente, el espectador sienta una irresistible atracción hacia el diseño.


En cuanto a las interpretaciones, destacan dos niveles de análisis. Por un lado, la ola simbolizaría la fuerza arrolladora de la naturaleza. En un segundo nivel, los historiadores del arte interpretan la monstruosa ola como una metáfora de la llegada de las potencias extranjeras a Japón, que serían capaces de doblegar la cultura tradicional nipona.


En definitiva, La gran ola de Kanagawa trascendió las alegorías del artista japonés hasta convertirse en un hito durante décadas.


A lo largo de los años, esta obra ha sido calificada como «fabulosa», se han realizado miles de reproducciones distribuidas en los museos más famosos de Estados Unidos y Europa. Además, la influencia que ha alcanzado la obra en el arte contemporáneo es tan grande que incluso el propio Claude Monet conservaba una copia en su colección.


Maivy Ortega Bowitz

(curso 2020-2021)


Puede escuchar la descripción mientras contempla el cuadro pinchando aquí.


84 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page