La joven de la perla es una obra pictórica realizada entre 1665 y 1667 por el artista holandés Johannes Vermeer de Delft, más conocido como Vermeer. Actualmente la obra se encuentra en el Museo Mauritshuis, en Países Bajos
El género de esta obra es el tronie, representación de un retrato pequeño de medio cuerpo, en el que se muestra una expresión facial exagerada, con la finalidad de reflejar la habilidad del artista a la hora de representar gestos. Este género pictórico es propio del Barroco holandés del siglo XVII, al que pertenece el autor.
La obra representa a una joven de perfil que gira la cabeza hacia el espectador. La figura se sitúa sobre un fondo oscuro que, junto con una luz que entra por la izquierda del cuadro, resalta el rostro de la joven desconocida. De hecho, la identidad de esta joven es uno de los aspectos más debatidos del cuadro, aunque diversas teorías la relacionan con la hija mayor del pintor.
El rostro, gracias a la mirada fija en el espectador y la boca entreabierta, consigue transmitir sensualidad. Sin embargo, el punto focal principal no recae solo en el rostro de la modelo, sino en la perla en forma de lágrima que adorna su oreja. Este es un elemento recurrente en las mujeres pintadas por Vermeer.
La joven de la perla es uno de los cuadros más famosos del artista holandés y cuenta con una gran difusión, que ha inspirado novelas y películas en torno a la identidad de la joven modelo.
Marina Peñas Bravo
(curso 2020-2021)
Puede escuchar la descripción mientras contempla el cuadro pinchando aquí.
Comments