top of page
Blog: Blog2
Buscar
itzihern

La cabeza de Medusa

La cabeza de Medusa es un cuadro de Caravaggio de 1597, se trata de una tela transportada sobre tabla en forma de tondo, es decir, de disco, y la técnica utilizada es óleo sobre lienzo. Pertenece al estilo barroco, del cual Caravaggio era uno de los máximos exponentes en Italia. Este estilo estaba caracterizado por los fondos oscuros, con iluminación artificial y dirigida con un efecto teatral, de manera que se resaltaban los gestos y actitudes de los personajes. Esto se puede apreciar en este cuadro, pues la atención principal del espectador se centra en la expresión de horror de Medusa gracias al uso de la luz. Esta proviene de lo alto del cuadro, de manera que se proyecta la sombra de la cabeza sobre el fondo verde del escudo.


La escena que representa el cuadro es el momento exacto en el que Perseo le corta la cabeza a Medusa por órdenes de Atenea. El origen de esta historia se remonta a la mitología griega, en la que Medusa era un monstruo con la cabellera de serpientes, cuya mirada tenía el poder de convertir en piedra. Medusa en sus orígenes poseía una gran belleza. Sin embargo, después de ser violada por Poseidón, la rivalidad entre Poseidón y Atenea aumentó, y la diosa decidió castigar a Medusa.


La sangre que brota con fuerza del cuello junto a la expresión del rostro confiere el dramatismo del momento exacto en el que le cortan el cuello y el dolor de Medusa, a la que casi se le puede escuchar el grito saliendo de su boca tan abierta.


Marta Guillén


Puede escuchar la descripción mientras contempla el cuadro pinchando aquí.




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page