Esta pintura se conoce como Impresión, sol naciente. Se trata de un cuadro impresionista, que representa el puerto de El Havre. Fue pintado en 1872 por Claude Monet. Es un óleo sobre lienzo que se encuentra actualmente en el Museo Marmottan Monet de París.
Esta pintura se volvió especialmente famosa por el rechazo que tuvo al principio. Monet expuso este cuadro en una exposición de artistas conocidos en la época como alternativos. Un crítico de la época llamó «impresionistas» a los cuadros de esta exposición de forma despectiva y así fue como se convirtieron en impresionistas.
En el cuadro, predominan los colores fríos como el azul, que contrastan con los colores cálidos del sol como el amarillo y el naranja. Tiene una composición asimétrica que ayuda a que el sol sea el protagonista del cuadro ya que el pintor está especialmente interesado en los efectos que la luz del sol crea en el agua.
En este caso, Monet quería destacar las luces y sombras que había en el paisaje, por lo que, utilizó pinceladas más gruesas y rápidas en la parte del mar más próxima al espectador y en el reflejo del sol sobre el agua.
También podemos ver la falta de interés por las figuras humanas que aparecen, ya que no están pintadas con un profundo detalle y no presentan distintas texturas. Es más, el pintor muestra cierto desinterés por las figuras en general, ya que se pueden distinguir siluetas borrosas de veleros, chimeneas y otros barcos.
Se trata de un cuadro que refleja muy bien las características del impresionismo y que muestra una nueva forma de ver un atardecer dejando parte del cuadro a la imaginación de aquel que lo ve.
Silvia Cano y Carmen Ruiz de Aguirre
Puede escuchar la descripción mientras contempla el cuadro pinchando aquí.
Comments