El ángel caído, de Alexandre Cabanel, es una obra pintada en 1868, con la técnica del óleo, que se encuentra en la embajada francesa de Londres.
En ella, aparece representado Lucifer, también llamado «el ángel caído». Este ángel se rebeló contra Dios y fue expulsado del paraíso tras una guerra contra sus hermanos. El cuadro es una representación anatómica del cuerpo del hombre, aspecto típico del Romanticismo, como también lo era la representación de temas religiosos. Lucifer se encuentra sobre una piedra, lo que representa su expulsión a la Tierra, y por encima de él aparecen ángeles en actitud festiva, porque el arcángel San Miguel derrotó a los rebeldes.
Sin duda lo más destacado de esta pintura es la mirada del ángel, quien se está tapando una parte de la cara con el brazo; su mirada rebosa odio, rencor y rabia, y derrama una lágrima que representa la tristeza.
Este cuadro está inspirado en una obra muy conocida de John Milton, llamada El paraíso perdido, y lo que representa puede resumirse con una frase de dicho escritor: «Es mejor reinar en el infierno, que servir en el cielo».
Mariana Plaza Luján
(curso 2020-2021)
Comments