El matrimonio Arnolfini es un cuadro del siglo xv del pintor Jan van Eyck y pertenece a la escuela del gótico flamenco. Se trata de una de las primeras obras realizadas con la técnica del óleo. Este es un dato importante, pues el uso del óleo permitía tener más tiempo para pintarlo, lo que daba la posibilidad de añadir una gran cantidad de detalles.
En este cuadro se puede observar a una pareja que se da la mano en el interior de una vivienda flamenca de la época. Además, se incluyen una amplia cantidad de elementos sobre los que se sigue especulando hoy en día; los más llamativos son: el perro; las sandalias; y, sin duda, el espejo. Cada uno de estos tiene su significado, el más interesante es el espejo, pues muestra lo que se esconde detrás de la perspectiva del pintor o espectador. Se piensa que las figuras que se ven en este objeto podrían ser el autor y un acompañante. Asimismo, Jan van Eyck escribió su nombre y la fecha justo encima de dicho elemento.
De esta pintura se sabe que los personajes fueron reales: un comerciante de la ciudad de Brujas, en Bélgica, llamado Giovanni Arnolfini y su esposa, cuya identidad se desconoce. El mérito de la obra yace en la complicidad que expresan los personajes, así como el ambiente y todos los elementos que se esconden en él.
Alicia Verdú Escalada
Puede escuchar la descripción mientras contempla el cuadro pinchando aquí.
Comments