top of page
Blog: Blog2
Buscar
itzihern

El gran masturbador

Actualizado: 7 dic 2019

El gran masturbador, una de las obras maestras de Salvador Dalí, reúne todas las características de su estilo surrealista. En él se reflejan las obsesiones del pintor, y con el título podemos hacernos una idea de que una de las más persistentes es su obsesión por el sexo.


En el cuadro figura principalmente un busto humanoide, pero lo que verdaderamente tiene relevancia es la cara dispuesta en posición horizontal con forma alargada y rasgos menos evidentes, que es una especie de autorretrato. Las pestañas representan la dicotomía entre el sueño de una consumación física y el deseo de que esa consumación se cumpla. Predomina el color amarillo.


Podemos apreciar un león, más o menos centrado en el cuadro, que representa el deseo sexual, ya que su lengua simula la forma de un falo. Igualmente está presente el sexo en la cercanía de la cara de la mujer a unos genitales masculinos en calzoncillos. En la parte inferior podemos observar un saltamontes, el animal que le provoca terror a Dalí desde su infancia. Se encuentra pegado a la boca de su autorretrato y está en estado de descomposición, ya que simboliza la muerte. Por su parte, el anzuelo clavado en su cabeza hace referencia a la atadura a su familia, que quería retenerle en un modo de vida tradicional que él no quería.


¿Qué puede inspirar un cuadro tan personal como este? Sin duda, a primera vista y a juzgar por el título, la obra causa impresión. Pero al dedicar tiempo para analizar cada elemento que lo compone, el espectador puede llegar a conectar con Dalí y abrir la puerta de sus propias obsesiones, que en muchas ocasiones llegan a coincidir con las del artista.


Alicia Montero García y Tania Hernández Mateos


Puede escuchar la descripción mientras contempla el cuadro pinchando aquí.



31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page