top of page
Blog: Blog2
Buscar
itzihern

El aquelarre o El gran cabrón

El aquelarre o El gran cabrón es un cuadro pintado por el español Francisco de Goya en el siglo xix y pertenece a la colección de Pinturas Negras que realizó en la última etapa de su vida, cuando perdió la capacidad auditiva y parte de la cordura.


En el cuadro podemos observar a un conjunto de brujas rodeando y adorando a una figura envuelta en sombras, de la que destaca el hocico y los cuernos retorcidos; se trata del diablo, representado por medio de una cabra. El cuadro toma de aquí uno de sus nombres, El gran cabrón. Por otra parte, podemos observar unas figuras completamente deformadas por la oscuridad, las brujas. Apenas se distinguen los rostros, están completamente deshumanizadas, con formas retorcidas y casi monstruosas. Aun así, se pueden distinguir caras de asombro y temor, con todas las miradas puestas en el diablo.


Este cuadro forma parte de las Pinturas Negras de Goya, por lo que destaca el uso de tonos oscuros y el fondo de color ocre, que caracteriza a los cuadros de esta colección. Sin embargo, el tono más oscuro de todos sólo se puede apreciar en el diablo, mientras que en las brujas destacan los colores tierra. Además, Goya demuestra una vez más que es un maestro en la técnica del claroscuro.


La peculiaridad de este cuadro es la representación del diablo, muy inusual para la época. La deshumanización de las figuras transmite una gran angustia y un aura siniestra, cosa que muy pocos cuadros consiguen transmitir con éxito, lo que hace que este sea uno de los cuadros más destacados de las Pinturas Negras y a su vez, del Barroco español.


Daniel Sánchez Hugo


Puede escuchar la descripción mientras contempla el cuadro pinchando aquí.



170 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page