top of page
Blog: Blog2
Buscar
itzihern

Bailarina basculando

Bailarina basculando, también denominada Bailarina verde, del pintor Edgar Degas, es un cuadro hecho con la técnica de pastel y gouache sobre papel, de 64 x 36 cm, que forma parte de la colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid.


En él, Degas nos muestra una vez más su pasión por el mundo del ballet, pasión que le llevó a pintar numerosos cuadros sobre este tema. Para él, la danza era un vehículo extraordinario para estudiar la figura humana en movimiento.


Bailarina basculando es de estilo impresionista y en él podemos ver el escenario, con varias bailarinas en medio de una representación, que ha sido captado desde uno de los palcos laterales en alto. Solo se puede apreciar a una de ellas de cuerpo entero, con un tutú verde, que está realizando un complicado y rápido giro, de ahí el nombre de la obra. Las demás bailarinas están cortadas. Tampoco se puede ver el público, pero este se identifica con los espectadores del cuadro, ya que al contemplar la pintura parece que fuésemos nosotros mismos los que estamos viendo la obra con unos prismáticos desde un palco lateral.


Para Degas la realidad es transitoria e incompleta, por eso la plasma de forma fragmentada. Además, muestra la fugacidad de las acciones con los trazos rápidos de la técnica del pastel, la cual dominaba, por lo que destacó como el verdadero maestro de este procedimiento.


Lorena Buendía Noheda

(curso 2020-2021)


Puede escuchar la descripción mientras contempla el cuadro pinchando aquí.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page